NOMBRE DEL PROFESOR Laura Elena Pérez Flores.
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura en Cirujano Dentista.
Segundo año de la carrera.
Área Clínica.
ASIGNATURA Módulo Estomatología I.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad Didáctica 1. Anestesia en Odontología.
Contenidos:
1. Topografía del Nervio Trigémino.
1.1 Trayecto del nervio trigémino.
1.2 Relaciones anatómicas.
Óseas.
Musculares.
2. Técnicas de Anestesia Local.
Concepto.
2.1 Clasificación de las técnicas de anestesia local.
Locales y Bloqueos.
2.2 Técnica Supraperióstica y locales.
Indicaciones y contraindicaciones.
Relaciones anatómicas.
Técnicas.
2.3 Técnicas por Bloqueo.
Indicaciones y contraindicaciones.
Relaciones anatómicas.
Técnicas.
POBLACIÓN Estudiantes del grupo 3202 de la licenciatura en Cirujano Dentista de la FES-Zaragoza.
Segundo año de la carrera.
Aproximadamente 35 estudiantes.
Siete subgrupos de cinco estudiantes cada uno.
DURACIÓN Dos semanas.
Cuatro horas semanales de teoría en aula.
Cuatro sesiones presenciales de dos horas cada una. (ocho horas).
Ocho horas de trabajo extraclase por parte de los estudiantes y el profesor.
Semana 1. Anatomía y topografía del Nervio Trigémino.
Relaciones óseas y musculares. (cuatro horas presenciales, dos horas de trabajo extraclase).
Semana 2. Clasificación de las técnicas de anestesia. Indicaciones,
contraindicaciones y relaciones anatómicas.. Técnicas de anestesia. Elaboración de material didáctico. (cuatro horas de clase presenciales, seis horas de trabajo extraclase).
PROPÓSITOS El estudiante aplicará, de manera adecuada, en situaciones reales dentro de las áreas operatorias de las clínicas multidisciplinarias de la FES-Zaragoza las diferentes técnicas de anestesia.
Analizará las técnicas de anestesia más utilizadas en odontología, integrando la anatomía de la región, el trayecto de las fibras nerviosas y su relación con las estructuras adyacentes para la correcta aplicación de las mismas.
Identificará el sitio de punción de cada una de las técnicas tomando en consideración los referentes anatómicos.
Elaborará material didáctico sobre las técnicas de anestesia para lograr un aprendizaje significativo.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA Actividad 1. Revisión de la literatura para recordar las regiones anatómicas de la cavidad bucal relacionadas con cada una de las técnicas de anestesia. Topografía del Nervio Trigémino (V par craneal) y elaboración de un esquema en donde trace el trayecto del nervio trigémino y se identifiquen las principales ramas que serán bloqueadas por las diferentes técnicas de anestesia.
Actividad 2. Búsqueda de información a través de internet para analizar la clasificación de las técnicas de anestesia locales y por bloqueo. Elaboración de material didáctico, en procesador de texto, de manera colaborativa, por equipo, sobre la técnica de anestesia asignada a cada subgrupo adicionando imágenes que correspondan a la técnica asignada y enlazar el archivo a la plataforma MOODLE.
Actividad 3. Participación en el foro de dudas.
Actividad 4. Evaluación del aprendizaje a través del cuestionario en MOODLE, previa revisión del material didáctico elaborado por los subgrupos y el paquete de material didáctico que se ofrece en el aula virtual.
Actividad 5. Publicar el material didáctico elaborado por los estudiantes en un blog.
BIBLIOGRAFÍA Allen, G.D.Z. (1992). Anestesia y analgesia dentales. México: Grupo
Noriega.
Baart, J.A., & Brand, H.S. (2009). Local Anaesthesia in Dentistry. United Kingdom: Wiley-Blackwell.
Bennett, R.C. (1976). Anestesia local y control del dolor en la práctica dental. (5ª ed.) Buenos Aires: Mundi.
Ciancio, S.G. (1990). Farmacología clínica para Odontólogos. (3ª ed.) México: Manual Moderno.
De Jong, R.H. (1994). Local anesthetics. Saint Louis: Mosby.
Gaudy, J.F. (2006). Manual de anestesia en odontoestomatología. (2ª ed.) Barcelona: Masson.
Haglund, J. (1972). Local anaesthesia in dentistry: Illustrated handbook on dental local anaesthesia. Sweden: Astra.
Latarjet, M. (2004). Anatomía humana. (4ª ed.) México: Médica Panamericana.
Malamed, S. (2004). Manual de anestesia odontológica. (5ª ed. ) USA: Elsevier.
Peñarrocha, M.D., & Sanchos, B.J.M., & Martínez, G.J.M. (2007). Anestesia local en odontología. España: Ars Medica.
Wilson-Pauwels, L., & Akesson, S.S. (2002). Nervios craneales, en la salud y la enfermedad. (2ª ed.) México: Médica Panamericana.
Situaciones de enseñanza
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Anestesia en Odontología. Nervio Trigémino.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Revisar y analizar, en una presentación en power point, la topografía del nervio trigémino para identificar las fibras nerviosas que interviene en la inervación de la zona bucal, y elaborar un esquema mostrando el trayecto del mismo.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Habilidad x Uso de Internet
Como fuente de información y recursos, búsqueda eficiente de información. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Consulta de bibliotecas digitales.
Utilizar criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Como medio de comunicación: Uso de un foro para dudas y comentarios.
Justificación
El navegar a través de la red, lleva al estudiante a buscar información actualizada y relevante sobre el tema establecido, al revisar los contenidos de cada documento revisado, depurará sus técnicas de búsqueda y establecerá criterios para valorar la información obtenida. Esta información la buscará después de las actividades presenciales y después de la revisión en power point.
Habilidad x Interacción con una plataforma educativa. Foro.
Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
Comunicación. Utilizar las opciones: colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas. Trabajo con grupos.
Justificación
El establecer un curso b-learning requiere forzosamente desarrollar una serie de actividades en una plataforma educativa en donde exista una interacción estudiante-profesor que propicie el aprendizaje en los estudiantes y la correcta comunicación entre ellos y con el profesor o facilitador.
RECURSOS Plataforma educativa MOODLE.
Documento .ppt.
Laptop.
Proyector multimedia.
Pizarrón y plumiles.
Internet.
Moodle.
Modelos anatómicos.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 4 HORAS
1. Orientación sobre inscripción al aula virtual en plataforma MOODLE. (10 minutos).
2. Orientación sobre la utilización de los diferentes medios de información científica, a través de Internet. (10 minutos).
3. Proporcionar bibliografía complementaria. (10 minutos).
4. Explicar la interacción entre estudiantes y con el profesor a través del foro de discusión. (10 minutos).
5. Explicar el nervio trigémino en modelos anatómicos. (tres horas, veinte minutos).
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 4 HORAS
1. Participación presencial.
2. Localización de las diferentes estructuras óseas y musculares, siguiendo el trayecto del nervio trigémino en modelos anatómicos.
3. Preguntas y dudas.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 2 HORAS
1. Configurar el aula virtual en la plataforma MOODLE.
2. Subir presentación .ppt a la plataforma MOODLE a través de enlazar un archivo.
3. Abrir un foro de discusión en la plataforma.
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 2 HORAS.
1. Leerá las instrucciones del profesor.
El alumno revisará la presentación en .ppt, las veces que sea necesario para:
a) Analizar el trayecto del nervio trigémino en las diferentes regiones de la región orofacial.
b) Ubicar las ramas del nervio trigémino involucradas en la inervación de los dientes superiores e inferiores, de la bóveda palatina y de la región lingual mandibular.
Dibuja en tu cuaderno un esquema en donde delimites las zonas del maxilar inervadas por las ramas alveolares, nasopalatinas y palatinas anteriores.
2. Dibuja en tu cuaderno un esquema en donde delimites las zonas de la mandíbula inervadas por las ramas alveolares, mentoniana, incisiva y lingual.
3. Preséntate a clase con la actividad desarrollada.
4. Participación en el foro con comentarios o dudas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Presentación del esquema en sesión presencial.
El dibujo del esquema debe mostrar el trayecto de las diferentes ramas nerviosas que inervan las zonas dentarias y adyacentes de la región maxilar y mandibular.
FORMA DE EVALUACIÓN Inscripción a la plataforma educativa. (5%).
Revisión de la presentación en .ppt. (5%).
Entrega en tiempo y forma del esquema del Nervio Trigémino que debe mostrar el trayecto de las diferentes ramas nerviosas que inervan las zonas dentarias y adyacentes de la región maxilar y mandibular. (5%).
Participación en el foro de discusión con dos comentarios como mínimo. (5%).
Situaciones de enseñanza
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Anestesia en Odontología. Clasificación de las Técnicas de Anestesia.
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Analizar las diferentes técnicas de anestesia, sus indicaciones y contraindicaciones y la correcta aplicación de las mismas tomando como referencia la anatomía de la zona, para elaborar, de manera colaborativa, material didáctico que explique cada una de las técnicas de anestesia.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Habilidad x Uso de Internet
Como fuente de información y recursos.
Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación
La búsqueda racional de información científica lleva al estudiante a delimitar la veracidad y poder discriminar si la fuente es confiable.
Habilidad x Manejo de medios (audio, imagen y video).
Edición de imágenes, archivos de audio y video.
Justificación
La utilización de medios, lleva al estudiante a ser creativo en la elaboración de material didáctico, creando en él un espíritu de búsqueda y de participación de manera colaborativa que propicia la construcción del conocimiento de manera individual y colaborativa.
Habilidad x Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación
La participación de los estudiantes en cada uno de los subgrupos será de manera colaborativa, en donde existirá interacción entre ellos para la elaboración de material didáctico que posteriormente tendrán que enlazar hacia una plataforma educativa. Como el grupo de estudiantes tiene un objetivo común, la interacción entre ellos propicia el aprendizaje en los estudiantes y la correcta comunicación entre ellos y con el profesor o facilitador.
Habilidad x Interacción con una plataforma educativa. Foro.
Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
Comunicación. Utilizar las opciones: colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas. Trabajo con grupos.
Justificación
El establecer un curso b-learning requiere forzosamente desarrollar una serie de actividades en una plataforma educativa en donde exista una interacción estudiante-profesor que propicie el aprendizaje en los estudiantes y la correcta comunicación entre ellos y con el profesor o facilitador.
RECURSOS Presentación en power point sobre técnicas de anestesia.
Información Científica en Internet.
Laptop.
Proyector multimedia.
Pizarrón y plumiles.
Modelos anatómicos.
Instrumental para anestesia.
Cámaras o celulares.
IPOD.
Moodle
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 4 HORAS.
1. Explicación sobre las diferencias entre las técnicas de anestesia locales y por bloqueo, sus indicaciones y contraindicaciones. (dos horas).
2- Práctica simulada de las técnicas de anestesia. (una hora y media).
3. Formar equipos de cinco personas y asignación de técnica de anestesia a alumnos por subgrupos. (5 minutos).
4. Orientación sobre búsqueda de información en Internet. (10 minutos).
5. Características de las imágenes que deberán ejemplificar cada una de las técnicas de anestesia para la elaboración del material didáctico. (15 minutos).
6. Sesión de preguntas y respuestas en función de dudas.
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 4 HORAS.
1. Previa revisión del material didáctico en el aula virtual y revisión de la literatura, participar activamente en la discusión acerca de la clasificación de técnicas de anestesia, indicaciones, contraindicaciones. (dos horas).
2. Participación en la práctica simulada sobre técnicas de anestesia, para la localización adecuada de los sitios de punción de cada fibra nerviosa involucrada en la técnica de anestesia correspondiente. (una hora y media).
3. Identificar la técnica asignada después de la participación en la práctica simulada. (5 minutos).
4. Organizarse en el subgrupo para establecer roles de participación en la práctica realizada en el área odontológica de la clínica multidisciplinaria de la FES-Zaragoza. (15 minutos).
a) Rol de paciente.
b) Rol de operador.
c) Rol de asistente.
d) Rol de fotógrafo o camarógrafo.
e) Coordinador del grupo.
5. Programar en el área clínica una simulación de las técnicas de anestesia con la participación de cada uno de los estudiantes para la toma de las imágenes con celulares o cámaras digitales. (10 minutos).
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 5 HORAS.
1. Configurar el aula virtual en la plataforma MOODLE.
2. Subir presentación .ppt a la plataforma MOODLE a través de enlazar un archivo.
3. Escribir de manera clara, las instrucciones, para que el alumno pueda realizar la actividad.
4. Participación en el foro de discusión para resolver dudas sobre técnicas de anestesia y sobre las imágenes, así como para referenciarlas.
5. Dar de alta temáticas en el foro de discusión para la participación de los estudiantes.
6. Revisar el material didáctico elaborado por cada uno de los subgrupos de estudiantes.
7. Publicación del material didáctico en un blog.
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 5 HORAS.
1. Leer las instrucciones del profesor.
2. Ver la presentación en .ppt, las veces que sea necesario para:
a) Analizar cada una de las técnicas de anestesia, identificación de las fibras nerviosas involucradas y las zonas anatómicas de referencia.
b) Identificar la técnica de anestesia designada para la realización de la práctica simulada en el área clínica.
3. Participación foro discusión haciendo comentarios en cada una de las temáticas planteadas sobre las técnicas de anestesia.
4. Realizar práctica en el área clínica asumiendo, cada estudiante, el rol asignado para la toma de imágenes representativas de la técnica de anestesia asignada.
5. Elaboración de material didáctico usando procesador de textos y las imágenes tomadas durante la práctica clínica.
8. Enlazar el archivo a la plataforma.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Participaciones en el foro de discusión analizando las diferentes técnicas de anestesia.
Integración de los contenidos temáticos con las imágenes adecuadas.
Conceptos adecuados de cada una de las técnicas.
Material didáctico con la técnica de anestesia asignada previamente, que debe mostrar el sitio de punción, la técnica de anestesia y las relaciones anatómicas de referencia. El contenido del material debe reflejar el aprendizaje significativo en el estudiante, al integrar los conocimientos obtenidos a través de las diferentes actividades para el logro del objetivo.
FORMA DE EVALUACIÓN Participación en el foro de discusión. (20%) siempre y cuando participe en todas las temáticas con comentarios pertinentes.
Material didáctico que contenga información teórica veraz y pertinente, imágenes que presenten área de punción, técnica y relaciones anatómicas de referencia. (20%).
Situaciones de enseñanza
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Anestesia en Odontología. Técnicas de Anestesia. Cuestionario
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Evaluar al estudiante con un cuestionario de cinco preguntas con contenidos específicos sobre anatomía y técnicas de anestesia, con la retroalimentación tanto para el estudiante como para el profesor.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Habilidad x Interacción con una plataforma educativa.
Contestar cuestionarios con características específicas con tiempo y número de intentos. Ingreso con contraseña.
Justificación
La evaluación de los aprendizajes es la actividad final de todo proceso de enseñanza-aprendizaje que nos revela el grado de avance de los estludiantes en el proceso y retroalimenta al profesor y a los mismos estudiantes sobre los contenidos de difícil aprendizaje.
RECURSOS Plataforma Moodle.
Aula virtual.
Uso de herramientas. Cuestionario en Moodle.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 10 MINUTOS.
1. Explicación para llenar el cuestionario ubicado en la plataforma Moodle para su correcta realización.
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 10 MINUTOS.
1. Preguntas y dudas sobre contenidos y sobre acceso a cuestionario.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
DURACIÓN: 1 HORAS
1.Elaboración de un cuestionario con preguntas que evalúen el grado de avance del estudiante en la integración de los contenidos anatómicos y su relación con las técnicas de anestesia.
2. Estructurar el cuestionario en plataforma Moodle.
PARA EL ALUMNO:
DURACIÓN: 1 HORAS.
1-Revisión de contenidos temáticos.
2. Contestar el cuestionario en la plataforma Moodle.
3. Analizar las respuestas correctas en cada reactivo.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Número de respuestas correctas en el cuestionario.
FORMA DE EVALUACIÓN Evaluación a través de la plataforma Moodle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario