Anteproyecto Laura Perez Flores M2

Farmacología Anestésicos Locales

lunes, 30 de mayo de 2011

Etiología y Diagnóstico de Maloclusiones

Ecuación Ortodóntica de Dockrell

La ecuación ortodóntica de Dockrell es una expresión breve del desarrollo de cada una y todas las deformidades dentofaciales.
Una determinada causa original actúa durante un tiempo en un sitio y produce un resultado.

Las causas que producen maloclusión pueden dividirse en siete grupos: Herencia, causas de desarrollo de origen desconocido, trauma, agentes físicos, hábitos, enfermedad y malnutrición. Cada uno de estos grupos puede reunir una serie de patologías o alteraciones que al actuar en un determinado tiempo afectarán a los tejidos del sistema estomatognático (sistema neuromuscular, huesos del complejo craneofacial, dientes del aparato estomatognático, o los tejidos blandos que forman parte del mismo aparato) y producen como resultado una malfunción muscular, una displasia ósea o una maloclusión. Como existe una ineterrelación entre todos los tejidos, se presenta una combinación de alteraciones de los diferentes tejidos que forman el sistema estomatognático.

Las causas o etiología más frecuente que da como resultado la suma de alteraciones son:

1. HERENCIA

Labio y paladar hendido
Son anomalías congénitas que afectan a los tejidos del labio superior y del paladar no se forman correctamente durante el desarrollo fetal.
CAUSAS: LA ETIOLOGIA EXACTA ES AUN DESCONOCIDA.
Combinación de factores genéticos (heredados).
Medioambientales (tales como ciertos fármacos, enfermedades y el uso de alcohol o tabaco durante el embarazo
MANIFESTACIONES:
Los dientes en el lado de la hendidura se encuentran algunas veces en mordida cruzada. El paladar primario se encuentra desplazada hacia delante.
Hay dientes supernumerarios.
Algunas veces los dientes se encuentran en desorden.
BIBLIOGRAFIA:
McDonald, R. Odontología para el niño y adolescente. 5ª. ed. Madrid: Interamericana 1998.
Alumna Valeria Amaya Rivera

Displasia Ectodérmica Anhidrótica
Es un síndrome específico que se caracteriza por displasia congénita de una o más estructuras ectodérmicas y de sus apéndices accesorios que se manifiesta principalmente por hipohidrosis, hipotricosis e hipodoncia.
Las caractrísticas clínicas son: piel seca delgada, lisa, con ausencia parcial o completa de las glándulas sudoríparas, incapacidad para soportar temperaturas cálidas. Las glándulas sebáceas y los folículos pilosos a menudo son defectuosos o no existen. El pelo del cuero cabelludo y de las cejas tiende a ser fino, escaso y rubio. El puente de la nariz deprimido, los rebordes supra orbitarios y las protuberancias frontales son pronunciados.
Los pacientes con esta anormalidad siempre manifiestan anodoncía u oligodoncía, con malformaciones de las piezas presentes, tanto las deciduas como las permanentes. Cuando existen algunos dientes por lo común tienen forma cónica o truncada.
Arco palatino alto y puede haber paladar hendido.
Hipoplasia de las glándulas mucosas nasales y faríngeas que conduce a rinitis, faringitis crónica, algunas veces con disfagia y ronquera.
La maloclusión es evidente dado que existe oligodoncía o anodoncía y cuando existen algunos dientes con de forma cónica o truncada.
Bibliografía:
Shafer, W.G. Tratado de patología bucal. México: Interamericana. 1986.
Alumna: Karla Cruz.

Disostosis cleidocraneal o mutacional
Transmision hereditaria por carácter autosómico dominate
Caracteristicas generales: Estatura baja, cuello largo, hombros estrechos y muy inclinados. Paciente braquicéfalo con intensa abolladura frontal y parietal
El cierre de fontanelas y suturas está atrasado o no lo hay. La clavícula puede estar totalmente aplásica en uno o ambos lados.
Manifestaciones en cavidad oral:
paladar con arco muy elevado
falta de fusión en la sínfisis de la mandíbula
deficiente desarrollo de premaxilar
prognatismo relativo o falso
erupción tardía o falta de erupción en dientes deciduos y permanentes
dientes supernumerarios
geminación y dilaceración de raíces, falta de cemento en algunas.
Alumna Liliana Espinosa


Enfermedad de Crouzon (Disostosis cráneofacial)
Enfermedad congénita que consiste en una malformación cráneo-facial asociada al cierre prematuro de las suturas craneanas.
Características clínicas: Abultamiento frontal, labio hendido, hipoplasia de los maxilares, proptosis ocular y paladar en forma de V invertida.
La maloclusión se genera al producirse una atrofia en el crecimiento de los huesos del cráneo incluido el maxilar superior, mientras que el maxilar inferior crece normalmente.
Alumna Karla Angélica Estrada


Síndrome de Treacher Collins (disostosis mandibulofacial)
Alteraciones:
Fisuras palpebrales, hìpoplasia malar con o sin hendidura zigomática, hìpoplasia mandibular, alteración de parpado inferior, ausencia de pestañas, malformación de orejas, defecto del conducto auditivo externo, perdida visual, paladar blando incompetente, paladar hendido, proyección del pelo del cuero cabelludo hacia las mejillas.
Causa: patrón de herencia autonómica dominante
Como afecta influye a la maloclusión:
En esta alteración la mal oclusión esta consolidada por causa de la malformación tanto mandibular como palatina.
Bibliografia:
Ocampo, C.M. Patrones reconocibles de malformaciones humanas. 6ª. ed. España: Elsevier. 2007.
Alumna: Alejandra Paola Estrada Hernández


Querubismo o querubinismo. Displasia fibrosa familiar de los maxilares.
Querubismo
Transtorno fibro-óseo benigno de los maxilares. Es la expansión bilateral, indolora, simétrica de los huesos maxilares y carrillos que producen una cara redonda. Se puede producir una retracción de los parpados inferiores, creando apariencia de querubín.
Su causa es poco conocida, se cree que sigue un patrón familiar y que es resultado de un trastorno local de desarrollo embrionario de los tejidos
Se transmite como un rasgo autosómico dominante.
Son esporádicos los casos que no tienen historia familiar
Por la pérdida prematura de los dientes, los dientes remanentes son desplazados y algunas veces hay alteraciones en la erupción.
Bibliografia
Mc Donald, A. Odontología pediátrica y del adolescente. 6ª ed. 1995. Madrid: Elsevier.
Laskaris, G. Patologías de la cavidad bucal en niños y adolescentes. 2001. España: Mundi.
Alumna Cecilia Aguilar

Acondroplasia
La acondroplasia es un trastorno de la formación ósea endocondral que origina una forma característica de enanismo. Es una afección hereditaria transmitida como característica dominante autosómica. Empieza en el útero y puede ser diagnosticada antes del parto, pero presenta un elevado índice de mortalidad.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS. El enano acondroplásico es el tipo más común y tiene el aspecto físico más característico. Es bastante bajo, con extremidades cortas y músculos voluminosos, cráneo braquicéfalo y piernas arqueadas. Las manos son pequeñas y los dedos cortos y tiesos.
El maxilar suele estar retruído debido a la restricción del crecimiento de la base creaneana, y puede producir un prognatismo mandibular relativo. La disparidad resultante en el tamaño de los dos maxilares produce una obvia maloclusión. Los dientes propiamente dichos suelen ser normales, aunque se han registrado agenesia congénita y anomalías de la forma.
Pérez, L.F. Material de Apoyo. ENEP-Z. 1985


Amelogénesis Imperfecta.
La amelogénesis imperfecta es una condición hereditaria que se transmite como un rasgo dominante que hace que el esmalte de los dientes sea blando, delgado y afecta tanto a los dientes temporales como los permanentes.
Los dientes se ven amarillos y se dañan fácilmente debido a que la dentina se hace visible a través del esmalte delgado.

Dentinogénesis Imperfecta.
Radiográficamente la DI se caracteriza por la presencia de dientes con coronas bulbosas, con una constricción en el cuello y raíces cortas y delgadas.
Asociado a osteogénesis imperfecta tipo I
Características radiográficas:
Es un defecto hereditario en la formación del colágeno tipo 1
presentan deformidades esqueléticas muchas de estas debido a las fracturas
Huesos extremadamente porosos y frágiles
Mal oclusión clase III

Osteogenesis Imperfecta
La Osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos; los huesos pueden fracturarse ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente.
El trastorno va a persistir a lo largo de toda la vida de la persona, aunque en muchas de ellas hay un descenso importante del número de fracturas una vez pasada la adolescencia.
En la OI hay menor cantidad de colágeno o éste es de "mala calidad", por lo que los huesos son débiles y se fracturan con facilidad.

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001578.htm
 http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/75132
 http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=47007&id_seccion=2380&id_ejemplar=4760&id_revista=146
 http://ocw.tufts.edu/Content/51/lecturenotes/551169/551350
 http://www.gacetadental.com/imagenes/cienciabarberia2foto6.jpg
 http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/O/Osteogenesis%20Imperfecta/Paginas/cover%20osteogenesis.aspx

Alumno Jesús Alfonso Campos Salazar.



2. CAUSAS DE DESARROLLO DE ORIGEN DESCONOCIDO
Síndrome de Down
Malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21(trisomía del par 21 con 47 cromosomas), En un tipo más raro de síndrome de Down, producido por translocación, parte del material genético de uno de los cromosomas 21 se queda adherido al otro de los cromosomas 21. Algunos enfermos presentan alteraciones cromosómicas sólo en algunas células de su organismo, no en todas; en este caso se dice que presentan un mosaicismo.
Los enfermos con síndrome de Down se acompaña de retraso mental moderado o grave, presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, boca abierta, lengua y labios secos y fisurados. Presentan ojos oblicuos, epicanto, pliegue de piel en la esquina interna de los ojos, subdesarrollo sexual, en muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia e hipermovilidad de articulaciones.
Anomalías relacionadas la dentición:
Entre 35% a 55% de individuos con síndrome de Down presentan microdoncia en ambas denticiones.
Las coronas clínicas con frecuencia son cónicas, cortas y más pequeñas que las normales, así como las raíces.
Hay mayor incidencia de agenesia dental, o desarrollo anormal en los dientes de estos pacientes.
Los incisivos centrales inferiores son más afectados por la agenesia, seguidos de los incisivos laterales superiores, segundos premolares superiores e inferiores.
Hay un retraso en la erupción de ambas denticiones.
Hay una frecuencia muy elevada de mal alineamiento tanto en los dientes temporales, como en los permanentes de estos individuos.
Algunos tienen mordida abierta que causa falta de coordinación de los labios y mejillas al deglutir y hablar.
alumna Carolina García

Síndrome de Pierre Robin
Es una afección predente al nacer, en la cual el recién nacido tiene una mandíbula muy pequeña, la lengua tiende a caer hacia atrás y haia abajo y eiste fisura en el velo del paladar. El paladar es alto y arqueado, la mandíbula es equeña con mentón retraído muy pronunciada. Lengua de apariencia grande en relación con la mandíbula, presencia de dientes natales, infecciones auditivas.
www.scielo.cl.php

Tortícolis Congénita
Trastorno por el cual el músculo esternocleidomastoideo del reción nacido se acorta, dando lugar a que el cuello no pueda estar erecto.
Las características que se presentan es una lateralización de la cabeza con rotación del cuello,aumento volumen del músculo del cuello, elevación del hombro en el lado afectado, rigidez de musculatura del cuello, rango de movimiento limitado, dolor de cabeza, temblor de cabeza, en ocasiones dolor de cuello.
En casos avanzados asimetría facial y plagiocefalia.
Tratamiento, terapias musculares o cirugía.
Bibliografía:
http://www.traumazamora.org/presentaciones/torticolis/torticolis_archivos/frame.htm


3. TRAUMA
Fractura de cóndilo
Alteración en el recorrido del cóndilo. Silencio condíleo es el signo patognomónico de la fractura de cóndilo.
Lo mas prevalente son las que afectan a la ATM y en especial al cóndilo.
La ATM esta formada por dos entidades óseas, una que pertenece a la base craneana que es la cavidad glenoidea y la otra que es parte de la mandíbula que es la apófisis condilar.
Dx :.clínicamente resulta difícil diagnosticar si una fractura de cóndilo es a nivel del cuello o de la cabeza.

Anquilosis Temporomandibular
Es la unión completa o parcial de los componentes de la articulación.
La causa más común es el macrotrauma asociado con la fractura del proceso condilar durante el período activo de crecimiento en la infancia temprana, entre éstas se pueden mencionar, accidentes viales y caídas como las principales causas en niños.

ANQUILOSIS DENTARIA
Fijación sólida de un diente que resulta de la fusión del cemento y el hueso alveolar, con obliteración del ligamento periodontal.
El diente que con más frecuencia presenta anquilosis es el primer molar inferior temporal. Se da más en dientes temporales que en permanentes
Generalmente se presenta por pérdida prematura de dientes temporales, presencia de dientes supernumerarios, por traumatismo, presencia de quistes u odontomas o por falta de lugar para el diente temporal o permanente.Se afecta en la etapa de diferenciación histológica y se afecta al esmalte, cemento, dentina y pulpa.
Alumno Iván Matínez Ávila

4. Agentes Físicos
Abrasión
Proceso mecánico que involucra objetos o sustancias extrañas. Es la pérdida o desgaste patológico del tejido duro del diente debido a la fricción de un cuerpo extraño, independiente de la oclusión; o también podemos decir que es el desgaste de una estructura como es el diente como consecuencia de un proceso mecánico anormal. 
Abrasión por cepillado: Suele comenzar en la unión amelo cementaria y asienta en la raíz; produciéndose previamente áreas de recesión gingival.
Se dan generalmente en las zonas cervicales de las superficies vestibulares de incisivos, caninos y premolares, sobre todo en el maxilar superior, produciendo en algunos casos gran sensibilidad.
Por hábitos adquiridos: dentro de éstos tenemos los fumadores de pipa, costureras, zapateros, peluqueras, sopladores de vidrio, músicos de instrumentos de viento.
Éstos se pueden dar a cualquier edad y con mayor frecuencia en hombres
Abrasión por vómito constante en personas que sufren trastornos alimenticios, esto es por que el vomito contiene fuertes cantidades de acido estomacal y bilis, lo cual provocan a largo plazo la abrasión.
Al estar el O.D. en constante desgaste, llega un momento en el que no genera oclusión con su antagonista, provocando una mordida cruzada anterior o posterior o una mordida abierta.
Atrición
Proceso mecánico que involucra contacto diente con diente generado de 2 maneras:
La atrición fisiológica es la pérdida regular y gradual del diente como consecuencia de la masticación fisiológica pudiendo afectar todas las superficies del diente.
Sería causada por una función anormal o por la inadecuada posición de los dientes que estaría limitada a un diente o un grupo de dientes y se puede presentar en alteraciones de la oclusión, en el prognatismo mandibular y en el bruxismo; en alteraciones de la mineralización de los dientes como la amelogénesis y la dentinogénesis imperfecta.
Puede provocar la misma que en la abrasión o incluso que ni siquiera haya oclusión debido al desgaste importante generado en los O.D.

Quemaduras eléctricas
Las quemaduras periorales pueden ocurrir debido a agentes eléctricos, térmicos y químicos, pudiendo resultar en una contractura del tejido facial durante el proceso de cicatrización, produciendo un acceso oral limitado, un compromiso estético y otros problemas relacionados a la función.
Cuando se succiona o muerde un cable, son las comisuras, junto con el labio superior o inferior, las estructuras más frecuentemente afectadas.
Las comisuras,seguidas por el labio superior o inferior. También se puede afectar el surco vestibular anterior, la lengua, la mucosa alrededor y, en ocasiones, los dientes y sus gérmenes, incluido su hueso alveolar.
Las principales secuelas de interés para los odontólogos son: la microstomía, las deformidades morfológicas del labio, la anquiloglosia, las alteraciones en el desarrollo óseo y oclusal, las necrosis pulpares y los defectos en el desarrollo dental.
La boca quemada tiende a transformarse en una boca semirrígida con forma de pescado, arrugada, rígida y de tejidos plegados. Existe una importante pérdida funcional, que hace que al paciente prácticamente le sea imposible sonreír, el hablar se torna difícil y el movimiento mandibular se encuentra limitado.
Bibliografía
*Tortolini P. Avances en odontoestomatología. Scielo. set.-oct .2003. v.19 n.5 . versión impresa ISSN 0213-1285
www.medigraphic.org.mx
* Valencia,R.H. García, H.J. Quemaduras eléctricas en boca. Abril-Junio, 2009 Volumen 23, Número 2 pp 116-123
Alumno Marco Antonio Medina Martíne


5. HÁBITOS
El hueso es un tejido plástico que reacciona a las presiones que continuamente se ejercen sobre él. Los músculos masticadores, así como los otros músculos de la cara, con los que están íntimamente ligados poseen funciones importantes. La persona come 3 veces al día, pero deglute todo el día, respira constantemente y habla buena parte del tiempo. Además de la masticación, deglución, respiración y habla, existe un papel aún más importante, el de la postura. Aún en la posición postural de descanso el músculo se encuentra en función activa, manteniendo un estado de equilibrio entre los tejidos blandos y elementos óseos.
Los hábitos, en relación con la maloclusión deberán ser clasificados como:
1. Hábitos útiles. Son los que incluyen funciones normales como posición correcta de la lengua, respiración y deglución adecuada y uso normal de los labios para hablar.
2. Hábitos dañinos. Son todos aquellos que ejercen presiones pervertidas contra los dientes y las arcadas dentarias, así como hábitos de boca abierta, morderse los labios, chuparse los labios y chuparse los pulgares.

Debemos tomar en cuenta también los factores que modifican un hábito y son:
1. Duración. En qué etapa de la vida se presenta el hábito.
2. Frecuencia. Si es continuo o es intermitente.
3. Intensidad. Puede ser pasivo o activo.
Bibliografía
Pérez F.L. Etiología y Diagnostico de Maloclusiones. Material de Apoyo. 1985. México:FES-Zaragoza.

6. Enfermedad

Hipopituitarismo
Deficiencia en la producción de hormonas de crecimiento, esto por la poca secreción de las misma por la Glándula Pituitaria.
CONSECUENCIAS ODONTOLOGICAS
Disminución de las medidas faciales lineales y baso craneales.
Los niños presentan una mordida abierta.
La erupción de los dientes y la formación de las raíces es retrasadas y son incompletas.
Los dientes temporales, sufren de reabsorción de raíces y pueden mantenerse en boca por tiempo prolongado.
Los dientes permanentes continúan en desarrollo, pero no llegan a erupcionar.

Hiperpituitarismo
Enfermedad caracterizada por el exceso de secreción de hormonas trópicas
GIGANTISMO: Producción excesiva de hormonas de crecimiento antes del cierre de los cartílagos crecimiento.
MANIFESTACIONES ORALES:
Prognatismo mandibular, paladar plano y amplio, dientes macrodónticos y mal calcificados. Puede encontrarse macroglosia.
Bibliografía
Cameron,C.C., Wilmer, R. Manual de Odontología Pediátrica. 3a. ed. México:Elsevier Mosby. 2008.
Cárdenas, J.D. Odontología Pediátrica. 2a. ed. México: Editorial Corporación para Investigaciones Biológicas. 2003.

7. Malnutrición
Trastornos como el raquitismo, escorbuto y beriberi pueden provocar maloclusiones graves. Con frecuencia, el problema principal es el trastorno del itinerario de erupción dentaria. La pérdida prematura de los dientes, retención prolongada, estado de salud inadecuado de los tejidos y vías de erupción anormales pueden significar maloclusión. Los trastornos nutricionales que se presentan en otros países con altos niveles de vida, en los que los alimentos son fácilmente obtenidos, se deben principalmente a la mala utilización de los alimentos ingeridos, no a la insuficiente ingestión de los mismos. El desequilibrio hormonal o enzimático puede ser tal que los elementos esenciales son excretados, en detrimento de los tejidos en desarrollo.
El alcoholismo crónico en el adulto puede producir un tipo de desnutrición similar.
Bibliografía
Pérez, F.L. Etiología y Diagnóstico de maloclusiones. Material de apoyo. 1985. México: FES-Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario